Contenedor

¿Donde está la izquierda nacional canaria?

28.05.2014 20:13

 Canarias en su largo recorrido de luchas sociales ha sido escenario de numerosas procesos de auge y declive de la izquierda nacional canaria, quedando en diferentes etapas fuera del espectro electoral hegemónico, aún siendo una de las expresiones políticas de mayor vigor en la historia reciente, alcanzado cotas de consolidación ideológica en la sociedad isleña y presentándose otras veces como grupúsculos descoordinados sin representación por una geografía marcadamente fraccionada como es nuestro País.

 

En el curso de las reivindicaciones antifranquistas son distintas organizaciones las que abanderan la disidencia clandestina en las calles, si bien no será hasta las elecciones a Cortes españolas de 1977 cuando se presenta en la Provincia de Las Palmas una coalición entre Células Comunistas y Partido Comunista Canario-provisional PCC(p), que concurrieron bajo el nombre de Pueblo Canario Unido (PCU). En dicho proceso de enorme empuje social llegaron a ser la tercera fuerza política más votada de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la experiencia del PCU, el proyecto se amplia, sumándose al mismo otras organizaciones como el Partido de Unificación Comunista Canario (que se había presentado en coalición con otros partidos menores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sin obtener el respaldo electoral que PCU obtuvo en Las Palmas), y algunas organizaciones socialistas autonomistas, llegando a constituirse de este modo la Unión del Pueblo Canario (UPC).

El Partido de Unificación Comunista en Canarias, fue un partido que trabajaba por la autonomía política de Canarias y el derecho a la autodeterminación y a la independencia con respecto a España de este archipiélago, si bien nunca se definió como partido independentista.

Uno de los principales líderes del PUCC fue Paco Tovar Santos (ex concejal del PSOE en Santa Cruz). Otro destacado fue Pablo Ródenas. En su  segundo congreso, en 1980, el PUCC cambió su nombre a Movimiento de Izquierda Revolucionaria del Archipiélago Canario (MIRAC). Posteriormente, tras la ruptura de UPC, el MIRAC se transformó en UNI (Unión de Nacionalistas de Izquierda). Esta formación se integró en ICAN en 1991 junto con ICU y ACN. Posteriormente, cuando en 1993 ICAN se unió a ATI -formación caciquil insularista-  formando Coalición Canaria, parte de la militancia de UNI se salió de la organización y creó la Asociación Canarias Alternativa que sigue funcionando en la actualidad con un nivel de actividad “políticamente discreto”.

En las elecciones municipales de 1979 UPC logra la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, con Manuel Bermejo, y en las Generales el abogado Fernando Sagaseta es elegido diputado. Entonces, la UPC llegó a convertirse en la tercera fuerza política de Canarias.

En un intento por aglutinar a un mayor número de partidos, la UPC fue moderando sus planteamientos y, a la vez, trató de ir dejando de lado a los militantes de base independentistas. Pronto volverían a surgir las patológicas fricciones internas que llevarían a la disolución de la coalición. Hoy podemos apreciar como la historia vuelve a repetirse por culpa de las mismas actitudes de moderación. Como entonces, los más íntegros ideológicamente se desmarcan, mientras que los pro-moderación utilizan de trampolín el trabajo de las personas de izquierdas para impulsar su pretendida carrera política, aún a costa de perder la línea ideológica que ocupa el espacio natural de la izquierda nacionalista.

En 1985 fue fundado, después de que Cubillo regresara de su exilio en Argel, el CNC (Congreso Nacional de Canarias). Mientras, los disidentes del proyecto nacionalista de izquierdas anterior (UPC) se conforman en fórmulas insularistas, como Agrupaciones Independientes para acabar cuajando sólo en Tenerife (ATI), el Hierro (AHÍ), Lanzarote (PIL) y en la castigada isla de Fuerteventura (Asamblea Majorera).

El CNC, únicamente ha obtenido representación política en una ocasión, una concejala en el ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), en las elecciones municipales del año 1987. Se considera, por lo tanto, un partido de interesante consideración aún de calado minoritario a nivel electoral.

En la actualidad el propio CNC se presenta como "brazo político del MPAIAC" (Cubillo ha ocupado los más altos cargos de dirección de ambas organizaciones). Sin embargo, el CNC se funda en 1985 y en los años 70 el brazo político del MPAIAC era el Partido de los Trabajadores Canarios (PTC).

Por su parte, el Frepic-Awañak, celebra su congreso constituyente en mayo de 1986. El FREPIC-AWAÑAK se forma con la confluencia de organizaciones políticas minoritarias como la Organización para los Comunistas Canarios (OCC), o el PRAIC (Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias), organización política procedente del Partido de los trabajadores Canarios (PTC).

Durante dicho evento se habló de superar lo que consideraban "errores de la Unión del Pueblo Canario", y se declaran como pretensiones el constituirse en "el embrión de ese gran movimiento popular que nos llevará hasta la República Popular Canaria, unificando en el transcurso de la lucha a las clases y sectores populares canarios que están, objetivamente, en contra del dominio colonial y por la independencia política total, rechazando abiertamente y «a priori» cualquier salida autonomista, aún de aquellas que se proclaman como «pasos» previos a la autodeterminación y la independencia", definiendo al FREPIC como "una organización popular, en tanto y en cuanto aspira a ser frente de masas y no una elite revolucionaria."

Sin embargo, el FREPIC-AWAÑAK nunca llegó a obtener representación política. Los mejores resultados electorales de esta organización fueron obtenidos en las elecciones al Senado de 1996, en las que obtuvo cerca de 5.000 votos. A partir de ese momento el FREPIC-AWAÑAK no ha vuelto a presentarse a las elecciones y carece de toda relevancia política en las islas.

En los últimos años, tras experimentar una serie de escisiones y abandonos de la formación, el FREPIC-AWAÑAK ha ido realizando una política de acercamiento a Marruecos, y tanto desde la derecha como desde otros sectores del independentismo se acusa a esta organización de estar financiada por la monarquía marroquí. También desde distintos sectores políticos se señala una derechización en los planteamientos de este partido. Tal vez por ese motivo el FREPIC-AWAÑAK sólo está organizado en la isla de Gran Canaria en la actualidad y es otra organización verdaderamente minoritaria sin proyección de futuro.

Iniciado el siglo XXI, algunos de los monstruitos de la escuela del PUCC tropiezan con nuevas siglas y no tardan ni cuatro años en intentar utilizar a la novísima APC (Alternativa Popular Canaria), nacida en 2003, para impulsar sus candidaturas particulares y sus personales “interpretaciones” de participación, democracia, nacionalismo, progresismo, etc. destruyendo el proyecto de esas juventudes creadoras de Azarug que, aún tras el varapalo, se restituyen con intención de no dejar huérfano al electorado canario de izquierdas.

Junto con los secuestradores de las siglas un nutrido grupo de militantes que se ha enfrentado personalmente –incluso- y de forma sangrante con sus antiguos compañeros, así como unas cuantas organizaciones políticas de carácter municipal que quedan desorientadas ante la nueva situación y vuelven a esquivar intenciones políticas del ámbito nacional.

En el otro lado, se reagrupan las fuerzas en torno a la ilusión original que empujó el proyecto de APC. Aquel que se encargaron de suavizar tanto como para abandonar su discurso de izquierda nacionalista hasta convertirlo en la “demanda” de una supuesta masa de votantes que demandaba en sueños una organización “amplia” pero que no asume ideológicamente nacionalismo alguno... el tiempo dirá. Lo cierto es que el aprovechamiento descarado y elitista de los movimientos vecinales y ecologistas hunden en un pozo oscuro, cada vez más, al sector del que hablamos.

Antes de poner en marcha oficialmente este nuevo tipo de organización, basada en una clara y coherente apuesta por el municipalismo, los “disidentes” se unen a otros procedentes del PNC (ahora parte integrante de Coalición Canaria) y se muestran públicamente detrás de una página web que dejan como referente www.sihayalternativa.com supera las mil visitas en menos de una semana, desde diferentes IPs, y son muchos los contactos que se hacen a través de la web que consigue compromisos políticos por parte de jóvenes del archipiélago que hasta ahora no habían participado en organización alguna.

Los tachados de “disidentes” retoman el proyecto, ahora como Alternativa Nacionalista Canaria (ANC)  y reagrupan en torno a dicha organización de carácter nacional canario a un nutrido grupo de organizaciones municipales con total independencia en su ámbito. De mención las primeras en empujar el nuevo proyecto, como fueron Alternativa por Güimar, Alternativa por el Realejo, Alternativa por Tacoronte, Alternativa por Santa Úrsula, etc.

En medio de esta lluvia de legalización de siglas y reuniones estatutarias, empiezan a llegar ofertas externas de cara a afrontar las elecciones de Mayo del 2007. No deja de ser un estímulo para la nueva organización.

El proyecto político de la izquierda nacionalista canaria sigue en marcha y preparado para ocupar en las próximas elecciones el espacio que le corresponde en el espectro político del archipiélago. Posiblemente, con muy pocas aspiraciones de representatividad a nivel parlamentario, pero ahora -al fin- emergiendo desde los municipios y desde el pueblo llano, que es donde nosotras, las personas que militamos desde siempre en la izquierda canaria, encontramos nuestra trinchera y nuestro hogar.

MPAIAC

El Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIC) se funda el 22 de Octubre de 1964 en Argel, por el abogado Antonio Cubillo, exiliado durante el franquismo y que anteriormente había estado vinculado a Canarias Libre, en su primer congreso, donde además se insta a adoptar como insignia nacional canaria la bandera tricolor con las siete estrellas verdes, tan perseguida durante una larga época y hoy aceptada popularmente por el total de la población, aunque no sea institucionalmente reconocida.

El MPAIAC, es con toda seguridad un referente histórico innegable de la política del archipiélago. De tal manera, su importancia en la lucha de liberación y su importancia  histórica dentro de la izquierda nacionalista es irrefutable, no en vano, su intervención internacional trasciende hasta foros impensables en aquel entonces.

En 1968 la Organización de la Unidad Africana reconoce al MPAIAC y el derecho de las Islas Canarias a la autodeterminación. Quizás, la única representación internacional del independentismo canario fue el MPAIAC durante mucho tiempo.

No sería hasta el 1 de Noviembre de 1976 el momento de hacer un llamamiento a la lucha armada, tras la muerte de dos militantes a manos de las fuerzas de ocupación, a través de “La Voz de Canarias Libre” que emitía desde Argel para todo el archipiélago como órgano de expresión del MPAIAC. La primera bomba estallaría en Galerías Preciados de Las Palmas en este mismo mes.

El MPAIAC se define como un amplio Movimiento Político de carácter democrático, inspirado en una concepción de progreso de la sociedad y que abandera como principio irrenunciable la lucha por la Independencia del Archipiélago Canario; al amparo de los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y más concretamente de su Resolución 1514 (XV) sobre concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales aprobada por su Asamblea General el 14-12-60; de los fines y principios de la Organización de Unidad Africana (OUA) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10-12-1948. 

El 5 de agosto de 1978 el compañero Antonio Cubillo, secretario general del MPAIAC,  es víctima de un atentado terrorista en Argel pudiendo salvar su vida, pero quedando inválido desde entonces. El atentado contra el fundador del Movimiento, que iba a participar ese año en la cumbre de la OUA, fue perpetrado por los servicios secretos del Ministerio del Interior español, que contrató a dos mercenarios para ejecutar el asesinato, como reconociera y sentenciara la propia audiencia Nacional española en el año 2003.

El grito de guerra del MPAIAC era: “Viva Canarias Libre y Socialista”.

AZARUG

Es iniciativa del CNC, de Antonio Cubillo, organizar a las juventudes independentistas en una nueva organización juvenil. Sin embargo, los jóvenes a los que se les encomienda dicha labor consideran, con total acierto, que para fortalecer la organización esta no puede nacer ni crearse a la sombra del Congreso Nacional de Canarias. Aún así, las primeras reuniones se llevan a cabo en el local del CNC, pero se veta la asistencia de los adultos del Congreso y se deja bien clara la independencia de la nueva organización juvenil.

Azarug se define como “una organización juvenil independentista que nació en 1992 por iniciativa de un grupo de jóvenes que vieron la necesidad de movilizar a la juventud canaria e implicarse en las realidades sociales, culturales y políticas que afectan a nuestro Pueblo. Azarug trabaja desde la Unidad Nacional de tod@s l@s jóvenes canari@s rompiendo la barrera del insularismo que usan algunos para enfrenarnos.”

Desde dicha organización se promueve la difusión, el fortalecimiento y defensa de los valores que constituyen la Identidad Nacional Canaria, así como la participación social y política de los jóvenes “con el objeto de que sea considerado su protagonismo real en todos aquellos aspectos que les afecten, potenciando la autoorganización y autogestión juvenil en sus múltiples manifestaciones”. A fecha de hoy, el caudal de experiencias acumuladas en el seno de la organización juvenil y los esfuerzos por aglutinar cada vez mayor madurez política en la sociedad canaria dan unas expectativas crecientes por avanzar frente al deterioro creciente en la necesidad de fortalecer una izquierda que avance hacia la construcción nacional y el socialismo en Canarias.

 

  Pedro González Cánovas

Para la revista El Boltxe (Mayo de 2007)